Comunicaciones en español de Laurent FONTAINE

_________________________________________________________

21 de julio de 2018 : Conferencia pública de la Universidad de Estudios Extranjeros, Kioto. Introducción en japonés por Tsubasa OKOSHI.
"Globalización y problemas de la modernidad entre los indígenas yucuna de la Amazonía colombiana."

El sistema social yucuna empezó a experimentar transformaciones radicales desde el comienzo del siglo XX con la llegada de los caucheros. En introducción, presentaremos brevemente la historia de estas transformaciones relacionadas con otros actores exteriores, como los misioneros y los corregidores. Luego analizaremos los problemas recurrentes causados por la globalización a través de las relaciones entre las comunidades indígenas y las instituciones modernas de la sociedad dominante: 1) Las fuerzas armadas, 2) Las escuelas, 3) El sistema de salud, 4) Las organizaciones de investigación y desarrollo. Cf. Fontaine, 2001.

Visualizar el diaporama. Video de la conferencia >

_________________________________________________________

02 de febrero de 2011 : Seminario doctoral de Estudios de las sociedades ibero-americanas de Tsubasa OKOSHI, Universidad Sofía, Tokio.
"La noche de los Yucuna de la Amazonía colombiana."

“Na chi lapí?” “Que es la noche?” para una sociedad tan distinta como  la sociedad de los Yucuna? Todo curandero debe explicar eso narrando el mito, o el episodio mítico que explica el origen de la noche. Después de haber creado el mundo, los Karipú Lakená consideraron que faltan todavía muchas cosas. No permite todavía la vida en sociedad. Los cuatros héroes buscan la manera de conseguir lo que falta por parte de los "viejos" (chuc(chuchú),  a veces robando, o sino "comprando" (warúwa’je) a la manera tradicional, es decir siempre con coca. Así, consiguen maloca por parte de Je’chú (el Cielo). Y es también así que reciben la noche (lapí) por parte de Tapúrinami (el Maestro de los Sueños). Cf. Fontaine, 2014, 2016.

Visualizar el diaporama. Video de la conferencia >

_________________________________________________________

25 de noviembre de 2010 : Conferencia pública del Instituto Iberoamericano de la Universidad Sofía, Tokio.
"Las reuniones de noche de los indígenas yucuna de la Amazonía colombiana."

Los mambiaderos son reuniones de noche que aparecieron al mismo tiempo que las reuniones de día, en los años setenta, para proteger y defender los derechos de las comunidades indígenas del Bajo Caqueta, y mejorar sus interacciones con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
En el caso de los indígenas yucuna, estos dos tipos de reuniones son espacios públicos muy específicos de las sociedades indígenas modernas, que ofrecen oportunidades y perspectivas políticas que los Yucuna nunca habían podido tener en el pasado.
A la diferencia de las reuniones de día, las reuniones de noche no son tipos de contextos completamente modernos, existen específicamente para solucionar los problemas a la manera tradicional (masticando la coca) y según unos rituales nocturnos que no podrían hacer de día.
Antes de los años setenta, todos los problemas se discutían de noche y en lenguas indígenas en las diferentes ocasiones de encuentras tradicionales que son los bailes, los trabajos cooperativos (mingas) y las visitas. Una vez que la mayoría de las personas habían salido para dormir, la secunda parte de la noche, mas calma y silenciosa, permitía a los curanderos y brujos de hacer sus curaciones, lo que consideran mucho más difícil de día.
A partir de los años setenta, cuando las comunidades empiezan a pasar grandes partes del día, hasta días enteros, haciendo reuniones para dialogar con los representantes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los ancianos que no hablan bien el español, pierdan muchas oportunidades para tomar la palabra en estos contextos nuevos que se vuelven siempre más decisivos en el proceso de transformación de las comunidades.
Estas reuniones modernas, por una parte, cambian las relaciones de autoridades al beneficio de las nuevas generaciones de líderes indígenas que manejan bien el español, o que mas conocen la sociedad englobante y, por otra parte, reducen el papel del chamanismo en una sociedad poco adaptada a las transformaciones sociales radicales. Lo que suscita múltiples disfuncionamientos  en su organización.
Las reuniones de noche fueron creadas especialmente para evitar que las comunidades tomen decisiones precipitadas en las reuniones de día sin haber consultado suficientemente los chamanes o sabios tradicionales. Como dicen a menudo los Yucuna a una reunión de día, antes de programar una reunión de noche: « Lo que necesita el conocimiento de los ancianos, no se puede tratar aquí, eso se tratará en el proximo mambiadero ».
 A pesar de las importantes transformaciones de la sociedad yucuna, los ancianos se reservaron ciertos ámbitos privilegiados donde tienen todavía una fuerte autoridad. Por eso, benefician de reuniones especiales de noche, para ejercer sus competencias particulares, pero con la condición que benefician a toda la comunidad, y que sean explicadas a todos. Considerando las informaciones que pude recoger sobre estas reuniones, y mis propias observaciones, se puede decir que tienen principalmente dos tipos de actividades: 1) discusiones sobre temas que necesitan el saber de los ancianos, 2) rituales chamanicos al beneficio de los miembros de la comunidad.

En esta presentación vamos a tratar particularmente de estos rituales a partir de una vídeo que hice de una reunión de noche, que nos permite estudiar tanto las características de este tipo de contexto como los diálogos en yucuna y en español de los participantes. Cf. Fontaine, 2015.

Película : Un mambiadero en la maloca de Mario MATAPI, 2008.
Visualizar el diaporama. Video de la conferencia >

_________________________________________________________

06 de noviembre de 2010 : Seminario doctoral de Estudios de las sociedades ibero-americanas de Tsubasa OKOSHI, Universidad Sofía, Tokio.
"Introducción al estudio de las palabras cotidianas de les indígenas yucuna de la Amazonía."

Las palabras y los actos de los indígenas yucuna son determinados por normas y valores que rigen su organización social, y que son específicas de sus instituciones. Se analizaran las reglas que están presupuestas en cada enunciación, y cómo estas reglas varían de un tipo de contexto al otro. Cf. Fontaine, 2001.

Película : Palabras cotidianas, 2002.
Video de la conferencia >

_________________________________________________________

 

 

Globalización y problemas de la modernidad entre los indígenas yucuna de la Amazonía colombiana. Universidad de Estudios Extranjeros. Kioto, 21/07/2018.

 

 

La noche de los Yucuna de la Amazonía colombiana. Universidad Sofía. Tokio, 02/02/2011.

 

 

Las reuniones de noche de los indígenas yucuna de la Amazonía colombiana. Universidad Sofía. Tokio, 25/11/2010. 

 

 

Introducción al estudio de las palabras cotidianas de les indígenas yucuna de la Amazonía. Universidad Sofía. Tokio, 06/11/2010.